Java - Capítulo I - Paradigma de Programación OO

1.Programación Orientada a Objetos

Java es un lenguaje de programación OO, orientado a objetos. C++ es un lenguaje OO, Smalltalk también. Un lenguaje Orientado a Objetos utiliza objetos - estructuras de datos y métodos - junto con otras características como: abstracción de datos, mensajes, polimorfismo, encapsulamiento, modularidad y herencia. Una tarea se ejecuta mediante objetos que interactúan entre sí. La gran diferencia con un lenguaje procedural es que en este datos y métodos están separados. En un lenguaje OO, un objeto contiene datos y métodos inherentes a sí.

La mayor dificultad que experimentan los programadores no es comenzar a pensar en objetos sino abandonar el paradigma de programación procedural. Una vez acostumbrados les resulta más intuitivo pensar en términos de objetos cualquier solución de programación.

¿Cómo se ejecuta un programa implementado con objetos?

Un programa implementado con objetos se ejecuta mediante instancias de estos que intercambian mensajes para poder completar la tarea requerida.